jueves, 22 de enero de 2009

LA VIDA SIN FUSTE

No podía inaugurar este blog sin hacer referencia a la vida sin fuste que estoy viviendo desde que llegué a este país.

¿Qué significa “la vida sin fuste”?:

1. Pasarás tú vida de reunión en reunión planificando cosas que nunca verán la luz.

2. Cada vez que intentes organizar cualquier tipo de evento (un viaje, una cena, un plan con tus amigos) siempre habrá un autobús que se estropea, un pollo en mal estado, o un corte de luz para impedirlo.

3. Pasarás horas, días o incluso semanas dedicando tu tiempo a cosas que finalmente no servirán para nada.

4. La única manera que tendrás de conseguir fondos para tu organización será a base de rellenar miles y miles de formularios y hojas Excel de los cuales nunca llegarás a entender su función.

5. Jamás sabrás nada con certeza hasta el momento en el que te esté pasando.

6. Terminarás aceptando que África te supera y que no hay nada que puedas hacer al respecto salvo aceptarlo y vivir en consecuencia.

Para ilustrar lo que ha sido mi vida durante este tiempo, aquí os dejo un artículo sobre mi ONG que escribimos en un pequeño noticiario (“Kigali, la vida sin fuste”) que le regalamos a Lucía, mi compi de curro, el día de su cumpleaños:

Nacional: Desmantelada red de asociaciones-tapadera


Investigaciones recientes en Kigali han descubierto una trama de corrupción y alcoholismo de Secretarios Ejecutivos de ONG’s sin fuste. De acuerdo con fuentes cercanas al periódico, el modus operandi de esta red consiste en crear organizaciones absurdas de un número máximo de 3 miembros, en las cuales el cabecilla se auto nombra Secretario General para la coordinación de patatas cocidas, y se inventa cargos que contengan las palabras “database”, “monitoring” y “manager” para sus cómplices.

Una vez conformada la estructura y recibida la subvención, se dedican a hacer salidas al terreno para conversar durante 9 horas en kinyarwanda y acto seguido celebrar cockteils de esparcimiento con sus socios. Se advierte que a menudo el nivel de Primus (1) en sangre les lleva a intentar casarse con la mzungu (2) de turno o, en su defecto, prometerla con algún familiar.

El mayor responsable de la trama (alias “Estatoparras”) se encuentra procesado y con cargos, a la espera de la ejecución de sentencia; pero se sabe de la persistencia de estas organizaciones en el país.

(1): Marca autóctona de cerveza de la cual somos grandes consumidores.

(2): Término empleado en kinyarwanda para designar a los blancos y que continuamente te repiten por la calle a la vez que te señalan con el dedo.

2 comentarios:

Kofi dijo...

Muy buena enumeración de los puntos que definen una vida sin fuste en Kigali, jajaja.
Pero un poco más de optimismo, por favor!! LEY DE LA ATRACCIÓN!!

Israel DLR dijo...

Ánimo chiquilla! Todo lo que consigáis, por insignificante que sea o que parezca, ayuda a hacer que muchas personas vivan un poquito mejor. Cambiar las cosas empieza siempre por ello. Besotes