jueves, 29 de enero de 2009

AUTENTICIDAD


Cuando consigues una beca para estudiar o trabajar en un país diferente al tuyo lo primero que haces es revisar toda la información referente a ese país que durante el proceso de solicitud consultaste con más ilusión que detalle por internet. Quieres familiarizarte cuanto antes con los nombres de las ciudades, la moneda, el idioma, etc. Pero, ¿qué hay del paisaje? Todo se reduce a fotos del centro de las ciudades, parques naturales y playas.

Ruanda es el país de las mil colinas, pero en lo primero que fijas tu atención al bajar del avión no es en la ondulación del terreno sino en sus colores, principalmente dos: el rojo y el verde. Colores vivos e intensos que capturan la realidad. El rojo de la tierra oxidada, degradada por el uso y la erosión, resalta el dolor de los años pasados; el verde de la hierba fresca refleja la esperanza por un futuro mejor. Y entre los dos el presente. Un presente en el que la vida se reduce al mínimo exponente: a la simplicidad de las cosas, a lo práctico, a lo básico. La incertidumbre del futuro junto con el intento por olvidar el pasado hacen que en Ruanda el “Carpe Diem” cobre verdadero sentido, más que en cualquier otro lugar. Ésa es la esencia del país.

Tres meses aquí me han enseñado que en Europa existen aditivos que entorpecen la percepción de las esencias. Los aditivos no son necesarios, ¿por qué esforzarse en ser lo que no se es si ni siquiera sabes qué será de ti mañana? Con el tiempo he aprendido a confiar en la gente porque cada vez que he necesitado ayuda SIEMPRE me la han dado sin pedir nada a cambio; porque cada vez que he desconfiado de alguien me ha demostrado lo equivocada que estaba. He aprendido que las cosas, en realidad, nunca son tan complicadas. Pero sobre todo he aprendido a dedicarle a todo el mundo el tiempo que se merece. Sin duda, es ese el mejor regalo que me voy a llevar de aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

UNA REFLEXIÓN...GENNIAL. OJALÁ TODOS PUDIÉSEMOS SENTIR K LO NECESARIO ES EL "KIT" BÁSICO PARA LA VIDA.

AVECES TE ENCUENTRAS VIVIENDO EN EXTREMOS, EN MUY CORTO ESPACIO D TIEMPO... ENTRE SEMANA SOY COMO UNA MASOBERA, TRABAJO CON EL KIT BÁSICO, CON GENTE SENCILLA, ANIMALES K SE MUEREN DEL HAMBRE K LES HACEN PASAR Y OTROS K NO PUEDEN PARIR DE GORDOS Y CUIDADOS, SIEMPRE CON SUCIEDAD O MIERDA MEJOR DICHO... Y LLEGA EL SÁBADO ME DUCHO ME PONGO LO MAS BONITO K TENGO Y APAREZCO EN UNA CIUDAD, LLENA D DETALLES, GENTE MUY LIMPIA, TODOS GUAPOS, BIEN COMIDOS...

K CHARRA T ESTOY DANDO,JEJEJE!!

CORTO Y CAMBIO!!